jueves, 18 de junio de 2009

UNIDADES DIDACTICAS

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS


CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

A la hora de poner en práctica cada una de las sesiones que compondrán cada una de las 9 unidades didácticas se tienen que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Aporte de información sobre la actividad; Proporcionarles algunas explicaciones a los alumnos de los objetivos o intenciones al iniciar las unidades didácticas.
- Empleo predominante de metodologías no directivas; Utilización de las metodologías y estrategias de intervención de máxima participación del alumno.
- Objetivos terminales claros; Tener presente metas a alcanzar en cada uno de los ciclos, que al principio de cada unidad didáctica se establezcan objetivos que alumno tenga que alcanzar.
- Potenciación de la creatividad; construcción de movimiento y manipulaciones
con el material.
- Interacción de los contenido; No existirá un desarrollo aislado de un u otro
contenido, sino que pretenderemos realizar continuamente combinaciones de dos
contenidos como mínimo.

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.


La unidad se empieza con una explicación de los elementos que definen y ubican la unidad mediante:
- Introducción.
- Descripción.
- Situación en el ciclo.
- Contenidos utilizados.
- Objetivos terminales.

Además dentro de cada una de las unidades didácticas, las sesiones se suceden con el siguiente esquema de presentación:
- Número de sesión.
- Material.
- Objetivos.
- Inicio o exploración.
- Desarrollo.
- Final o juego total.

Las sesiones han sido planeadas con una coherencia interna, dentro de la unidad didáctica, seguido de una hoja de observación-registro diseñada especialmente para cada una de estas unidades. Es muy importante tener en cuenta que; La primera y última clase de cada unidad son idénticas para facilitar conocer los avances de cada alumno.

UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL PRIMER CICLO (DE 6 A 8 AÑOS)

UNIDAD N.º 1 desarrollo de habilidades motrices en combinación con las capacidades perceptivo-motrices.
INTRODUCCIÓN

Descripción: consta de 9 sesiones en las que se potencian las percepciones individuales puestas en común en el grupo, las habilidades de presión y desplazamiento en superficies elevadas.

Situación en el ciclo: en el primer o segundo año del primer ciclo.

Contenidos utilizados:

Hechos, conceptos; las habilidades básicas de locomoción, la especialidad para dominar los conceptos de direccionalidad.
Procedimientos; atención e interiorización en el trabajo individual.
Actividades o valores; confiar en si mismo, trabajo en grupo, actitud de escucha, atención permanente.

Objetivos didácticos terminales: desplazamiento con agilidad, encaramarse por la espalda, ser capaz de montar un circuito con conos, ser capaz de colaborar en lo relativo a elementos de seguridad en altura, colgarse a 2 metros de altura, tener una actitud favorable.

PRIMERA SESIÓN

MATERIAL: Hoja de registro de presentación.
OBJETIVO: Observación en la hoja de registro de las características de los desplazamientos y adaptaciones al espacio de cada alumno.
INICIO CON UN JUEGO DE EMPLAZAMIENTO RÍTMICO: Recorrer un circuito determinado, con un cierto número de apoyos y con los ojos cerrados y abiertos.
DESARROLLO DEL TEST DE OBSERVACIÓ: Cada alumno pasa individualmente por una prueba de observación donde se le intentará medir el grado de adaptación y reproducción de movimientos.
JUEGO FINAL CON TODO EL GRUPO: Se dibujará el recorrido que habrá de reproducir todo el grupo; dividido en equipos.

OPINIÓN PERSONAL.

Desde mi punto de vista el trabajar con la aplicación o el desarrollo de unidades didácticas, es una manera muy eficaz, ya que con la hoja de observación-registro después de la aplicación de cada una de las unidades didácticas nos permite ver y asegurarnos que tanto avanza cada uno de nuestros alumnos en la habilidad o habilidades seleccionadas que se quieren fortalecer según cada uno de los grados o ciclos que se tiene. Nosotros como futuros docentes tenemos el compromiso y la obligación de trabajar con este tipo de pedagogías, para la formación de alumnos capaces de desenvolverse y desarrollarse en cualquier medio bajo cualquier circunstancia.

BIBBLIOGRAFÍA
Castañer Balcells, Marta y Oleguer Camerino Foguet (1996), “Desarrollo de unidades didácticas”, en La educación física en la enseñanza primaria, Barcelona, INDE, pp. 145-159.

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