jueves, 11 de junio de 2009

Formas Metodológicas

“ALGUNAS IDEAS GENERADORAS PARA SU PUESTA EN MARCHA…”LA DOSIFICACIÓN DE LAS FORMAS METODOLÓGICAS.


MÉTODO DE EXPLORACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.


Este método consiste en incentivar a los alumnos por medio de preguntas para solucionar problemas y explorar con material diverso, en ves de dar órdenes o instrucciones. En ocasiones puede presentarse el problema o la situación algo incompleta y los niños deberán completar la acción. Lo cual requiere de dos fases: exploración y solución de problemas. En la fase de exploración sus voces son: ¿Quién sabe?, ¿Quién puede?, ¿Quién va?, etc. Esta fase parte de la totalidad de experiencias, tales como: ¿Quién puede movilizar la pelota en varias formas?, ¿Cómo podemos golpearla?, ¿lanzarla?, etc. En la segunda fase, solución de problemas sus voces contienen una intención: ¿Quién puede saltar la cuerda y caer en un solo pie?, ¿Quién es capaz de botar la pelota con una mano sin perderla?, etc. Este método promueve la construcción lógica de las experiencias, supone un análisis de las actividades y la presencia cognitiva del alumno. Esto estimula el proceso de autogestión. Las preguntas tanto de la fase I como de la fase II, provocan en el alumno una retrospección y una respuesta para satisfacer la motivación de su conducta en los términos de: ¡Yo lo puedo hacer así! ¡De esta forma me sale mejor!. La autogestión permite dosificar el esfuerzo individual. La exploración puede estar organizada individual, por parejas, tercias, cuartetos, etc. Esto permite la ejecución y solución a un problema por más de una vía. Este procedimiento rompe la imitación, y da paso a la actividad, al descubrimiento y a la reflexión. El alumno trabaja de acuerdo con sus posibilidades sabiendo el que, cómo y para que. Para abordar este método, los alumnos necesitan conocer las características que se espera de ellos al trabajar con este método. Es decir, deberán saber que las respuestas que ellos proporcionen, redituaran en una experiencia valiosa. El trabajo con este procedimiento adquiere predominancia en la línea de intencionalidad pedagógica de exploración del movimiento y uso de las distintas partes corporales, con ello la posibilidad de vigorizar lo movimientos naturales. La exploración en este método así como las situaciones problema, deben seleccionarse la edad de quienes participan. El maestro no debe dar las soluciones, sino tiempo para pensarlas. Eficaz en todas las edades básico para los preescolares y de los 5 a los 6 años. En este método se necesita material suficiente para cada alumno para trabajar ambas fases.


MÉTODO DE ASIGNACIÓN DE TAREAS DE MOVIMIENTO


En este método se asignan tareas cinéticas. Estas pueden ser estaciones o en (circuitos) con énfasis en un solo tema o atendiendo varios. Por ejemplo: formas de saltar, eludir, atrapar, correr, etc. con material o sin el. Las estaciones pueden ser simultaneas, progresivas o de elección personal. El profesor coordina verifica y auxilia las tareas. En ocasiones los alumnos confeccionaran las tareas y en la última fase las han de explicar. La dinámica esencial es proveer una participación integral en la movilización del cuerpo y sobre todo la apreciación global de la experiencia. Este método, responsabiliza a los alumnos para lograr las tareas por medio del esfuerzo propio. (autogestión) ofrece la visión total de los propósitos y de las actividades para realizar desde el inicio de la sección. En el caso de las estaciones libres o elección personal, este procedimiento ofrece la oportunidad de espontaneidad y libertad de ejecución. Las estaciones deben promover el trabajo individual y un trabajo colectivo, lo que redituara en el sentido de cooperación, ayuda y respeto al prójimo. En este método se necesitan prever las tareas o estaciones de acuerdo con las edades de quienes participan. Deben organizarse de acuerdo con los logros alcanzados anteriormente y a los que se pretenden a futuro. El sentido de este procedimiento esta orientado por la intencionalidad pedagógica de nuestra línea de actividades físicas con otros compañeros sin menoscabo, claro esta, de las otras dos. Se deben de organizar tiempos de descanso entre las estaciones. Hay que tomar en cuenta: el número de tareas, el esfuerzo requerido, la organización del tiempo, el espacio y el material a utilizar. Se puede adecuar a las distintas edades.


MÉTODO DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA


En este método se plantea un problema (de ver), que requiere de varios intentos para su realización. De preferencia en equipos de 5 de 6 integrantes, los alumnos ejecutan el ejercicio (acción), cada equipo realizara un esquema del problema resuelto (propósito). Ejemplo: ¿necesitamos pasar la cuerda por debajo si tocarla? (deber). Los alumnos comentan la experiencia, dan alternativas, posibilidades y lo realizan con su equipo (acción). Lo muestran ante el maestro y el resto del grupo (acción-propósito). Para hacer mas dinámico el trabajo, cada equipo puede resolver un deber, una acción y un propósito de distinto tema en forma simultanea, rodar un aro y saltarlo, botar una pelota y atraparla, saltar un bastón y pasar por debajo etc. Este método estimula a los alumnos a crear algo. Promueve el trabajo en equipo y la discusión en el interior del mismo con los aportes de cada integrante. Asimismo promueve el sentido de colaboración y la solidaridad. Su alcance mas valioso radica en la presencia cognitiva del niño. En este método los equipos serán mixtos. Es muy importante que los alumnos conozcan lo que se espera de ellos al trabajar con este procedimiento. Se podrán establecer el deber, la acción y el propósito en dos niveles: micro y macrodidáctico. Recordando, el primero se realiza en una o dos secciones, mientras que el segundo requiere de un tiempo mayor.




BIBLIOGRAFÍABrito Soto, Luis Felipe (1998), “La plaza de los desafíos”, en Educación física y recreación, 4ª ed., México, Edamex, pp. 36-59.


OPINIÓN

Los métodos antes analizados nos serán de gran apoyo a nosotros como futuros docentes, ya que nos brindan bastante información acerca de cómo trabajar Educación Física, de que manera despertar el interés en los niños y al mismo tiempo ir fomentando valores en los niños, la verdad las diversas maneras de trabajar Educación Física que se presentan en los tres distintos métodos antes analizados son muy buenas e interesantes pero creo que a nosotros como iniciantes en la labor docente nos será un poco difícil comenzar a trabajarlas, por que se requiere bastante la participación de los alumnos y en ocasiones los alumnos no se prestan para hacer este tipo de actividades y mas por que están acostumbrados a que la clase de Educación Física es para jugar a lo que ellos quieran, entonces no tienen la disposición de colaborar con el maestro, pero nada es imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario